FOTO COMBI SX-FMX

Supercross y Freestyle

El 1 de noviembre de 1990 tuvo lugar la primera competición de supercross en un recinto cerrado y cubierto en España. Fue en la primera edición del Supercross de Barcelona, un evento nuevo y que estrenaba para el motor una de las joyas de la Barcelona pre-olímpica que acababa de ser inaugurada: el Palau Sant Jordi.

Con uno de los mayores presupuestos para un evento deportivo de los organizados por RPM-MKTG (entonces RPM Exclusivas) hasta entonces, el reto -y los interrogantes acerca de la respuesta del público- eran enormes. El motocross era una disciplina de seguimiento minoritario en España.

La apuesta era ambiciosa y un hipotético éxito pasaba por traer a las grandes figuras del campeonato AMA de los Estados Unidos de América, el certamen de referencia a nivel mundial. Y dicho y hecho: más de una decena de pilotos USA, con la gran figura Ricky Johnson a la cabeza, desembarcaron en Barcelona ya en el primer Supercross y, en dos jornadas inolvidables, dejaron boquiabierto al público tanto en las carreras como en un casi improvisado concurso de saltos que cerró el evento.

Había nacido un super-espectáculo…y Barcelona había bendecido su supercross.

Desde aquel día y durante 18 años y 19 ediciones, por el Palau Sant Jordi han desfilado todos los grandes ases de este deporte: Rick Johnson, Jeremy McGrath, Jean-Michel Bayle, Jeff Stanton, Stefan Everts, Ezra Lusk, Marvin Musquin, Nick Wey o David Vuillemin. Los llenazos en el pabellón olímpico fueron espectaculares e incluso en algunas ediciones hubo cientos de espectadores que se quedaron en las puertas una vez agotadas todas las
localidades.

El formato de carreras cortas y vibrantes con pilotos peleando codo contra codo unidas a un espectacular concurso de saltos -que con los años daría lugar a
una nueva disciplina, el freestyle motocross- se reveló como una combinación inmejorable y capaz de ofrecer hasta tres horas de show y emoción sin pausa.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email