Podium_SX1_SX_Barcelona_2019_JPA__P5I4372

¡Barcelona se rinde al fantástico espectáculo del Supercross & Freestyle!

Más de 10.000 espectadores enloquecen con un supercross de nivel altísimo. El estadounidense Justin Bogle (KTM) vence en las dos finales y los franceses Nicolas Aubin (Suzuki) y Cédric Soubeyras (Husqvarna) completan el podio de Barcelona.

El alemán campeón del mundo de freestyle MX de 2019, Luc Ackermann, ejecuta el primer frontflip que se ve en Barcelona. Tom Pagès vuelve a poner el Palau Sant Jordi patas arriba con un repertorio de saltos propio de quien es el indiscutible número 1 mundial.

Alejandro Campoy (Kawasaki KX250) triunfa en la Kawasaki Team Green Cup, mientras que Gerard Congost (KTM) domina sin oposición la categoría SX125.

El francés Nicolas Aubin rompe los pronósticos en el “cara a cara” y doblega a Justin Bogle en una emocionante carrera final.

Barcelona volvió a vibrar al son de un espectáculo vibrante y “eléctrico” como pocos: el Supercross y Freestyle. Más de 10.000 almas que se dieron cita en el Palau Sant Jordi disfrutaron de un show de primerísimo nivel y que cumple ya 21 ediciones. Este año las carreras de supercross han tenido el atractivo añadido de ser puntuables para el SX Tour, el campeonato francés de supercross que es el de mayor nivel de toda Europa. Ello incrementó muchísimo el nivel de los pilotos participantes, lo que redundó en grandes y emocionantes carreras.

La categoría reina SX1 tuvo un protagonista: el estadounidense Justin Bogle. El piloto de KTM, todo un top-ten en los campeonatos AMA de supercross y motocross de los Estados Unidos, era el principal favorito a la victoria y refrendó esa condición ganando las dos finales. En la primera lo hizo por delante del francés Cédric Soubeyras, actual líder del SX Tour, y en la segunda precedió en la meta al también galo Nicolas Aubin. Bogle se adjudicó el Supercross de Barcelona y el segundo clasificado, una vez computados los resultados de ambas finales, fue Aubin con Soubeyras completando el podio. La única nota triste de la velada fue la caída del estadounidense Benny Bloss (KTM) en una semifinal. El joven piloto de Missouri no podría tomar la salida en las finales pese a clasificarse en la manga de repesca.

El mejor de los pilotos españoles, por segundo año consecutivo, ha sido Joan Cros (Yamaha). El cuádruple campeón de España de supercross fue decimocuarto en las dos exigentes finales, justo por delante del subcampeón de España de motocross MX1 Élite, Jorge Zaragoza y del pontevedrés Yago Martínez, ambos también con Yamaha. Joan Cros, quinto el año pasado en esta carrera, vio cómo unos problemas físicos lastraban su actuación esta vez.

El emocionante face-to-face (cara a cara), que enfrentaba a los ocho pilotos más rápidos en los entrenamientos oficiales en eliminatorias por parejas y a vuelta única, vio una emocionante final entre Justin Bogle y Nicolas Aubin, con victoria -y sorpresa incluida- para este último. El fulgurante “holeshot” (arrancada) del francés en la valla de salida resultaría decisivo.

La Kawasaki Team Green Cup, la copa monomarca que acompaña en algunas pruebas al Campeonato de España de motocross y que debutaba en el Supercross de Barcelona, vio dominio murciano en las dos categorías, MX1 y MX2. El piloto de Totana Antonio José Pallarés ganó entre las KX450, mientras que Alejandro Campoy -de Molina de Segura- fue el más rápido con las KX250.

En la categoría SX125 para motos de dos tiempos dominó el actual campeón de España de motocross MX125, Gerard Congost (KTM). El piloto de 16 años de Santa Cristina d’Aro (Girona) venció en ambas finales. En la combinada de resultados fue segundo el francés Kiliann Poll mientras que el piloto oscense Diego Torrijo fue tercero. Pleno de KTM en el cajón de SX125 de Barcelona.

Freestyle de 24 kilates

El cartel del Freestyle de Barcelona no era para menos: el Lleides Team, la leyenda del FMX Edgar Torronteras, el recién proclamado campeón del mundo FIM de freestyle, Luc Ackermann, y el indiscutible número uno mundial, el francés Tom Pagès. El Palau Sant Jordi ha sido siempre testigo de los saltos más espectaculares y de más alto nivel, y si el año pasado Barcelona pudo ver su primer doble backflip, esta vez era el turno del frontflip (salto mortal con rotación hacia adelante). Luc Ackermann lo ejecutó en la rampa dotada de basculante, mientras que Tom Pagès hizo lo propio…pero en la rampa rígida, la estándar. Era la primera vez que el astro francés afincado en Girona realizaba el frontflip en este tipo de rampa, algo que únicamente otros dos pilotos en el mundo (Jackson Strong y Rob Adelberg) son capaces de realizar. Pero el espectáculo ni mucho menos acabaría ahí. Unas series de saltos de máximo nivel técnico -doble backflip, “Volt” y 360 incluidos- a cargo de Pagès levantaron ovaciones unánimes que hicieron estremecer la estructura del Palau Sant Jordi.

Justin Bogle: “Ha sido una gran experiencia en un buen circuito, muy seguro y técnico. Ha sido una gran noche y el ambiente en la grada ha sido increíble. He disfrutado mucho de la gente y de la ciudad. ¡Volvería a Barcelona sin dudarlo! He cometido un error en la semifinal, pero después he conseguido vencer en las dos finales a pesar de que el nivel de los pilotos era muy alto”.

Nicolas Aubin: “Justin es un piloto fortísimo, por eso es todo un top-10 en los Estados Unidos. El ambiente del Palau Sant Jordi ha sido espectacular. Se nota que los aficionados de Barcelona saben apreciar las buenas carreras. La pista es más grande que muchas del SX Tour, lo cual se agradece y permite que el espectáculo sea aún mayor”.

Cédric Soubeyras: “Me ha encantado volver a correr en el Palau Sant Jordi más de diez años después de la última vez. Estoy muy satisfecho de haber podido competir contra algunos de los mejores pilotos americanos. Este podio me da todavía más confianza para seguir en la lucha hacia mi quinto título del SX Tour”.

Puedes consultar todos los resultados y clasificaciones aquí.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email