tom pages special flip3

Tom Pagés: “Voy a Barcelona con todos mis mejores trucos”

Doble ganador del Freestyle de Barcelona, el mejor rider del mundo piensa exhibir el 17 de noviembre trucos nunca vistos en el Palau Sant Jordi. Medalla de oro en Freestyle y de plata en Mejor Salto en los recientes X-Games de Australia, este simpático francés es capaz de poner -él solito- el Palau patas arriba.

¿Satisfecho de tu actuación en los X-Games?

Estoy muy contento. Fui en busca del oro en FMX (Freestyle) y me he traído también la plata en Best Trick (Mejor Salto) gracias al Frontflip, uno de mis trucos más recientes. [N. del R.: el Frontflip es un salto mortal en el que piloto y moto rotan en el aire 360 grados hacia adelante.]

Después de ese increíble Frontflip, ¿qué prepara ya Tom Pagés?

En freestyle siempre pensamos en progresar. Estoy probando nuevas figuras en el quarterpipe y seguro que pronto llegarán las combinaciones a partir del Frontflip. Entreno mañana y tarde cada día para perfeccionar al máximo cada truco…y cada idea de nuevo truco.

¿Qué llegará antes en competición: el Triple Backflip o el Doble Frontflip?

Uffff… Josh Sheehan ya completó el Triple Backflip hace tres años en su campo de entrenamiento, pero este salto exige una velocidad difícil de alcanzar en un recinto cerrado. Da miedo pensarlo, pero creo que en un evento de FMX veremos antes el Doble Frontflip.

¿Y cuál es tu “plan” para el Supercross & Freestyle de Barcelona?

Voy a Barcelona con todos mis mejores trucos en la mochila, saltos de “nivel X-Games”. Además, como vivo cerca de Girona, seguro que el buen tiempo me permitirá entrenar a fondo los días previos y así llegar al Palau Sant Jordi con todo mi “arsenal” bien a punto (risas).

De todo ese arsenal de lujo donde están el Alley-oop Flair (540 grados de rotación), el Bike Flip (rotación de 360 grados sólo de la moto), el Doble Backflip (720 grados) y el Frontflip (360 grados), ¿con cuál se queda Tom Pagés?

Con el Doble Backflip, sin duda. Es un salto que impone y que da miedo, de verdad, pero cuando lo completas la sensación es única.

El evento de freestyle de Barcelona será 100% exhibición sin la presión de jueces ni puntuaciones. ¿Este formato te va mejor?

Me es indiferente. En cualquier evento en el que participo yo me enfrento a mí mismo y salgo a “ganarme” siempre. Mi programa y mi nivel de autoexigencia no varían en función de si hay jueces o no.

¿Qué pilotos han sido referentes para Tom Pagés?

Muchos. Desde el punto de vista técnico, Travis Pastrana, sin duda. También mi hermano Charly fue durante muchos años mi modelo a seguir. Y como ejemplo de amor a este deporte, al público y al resto de pilotos, el malogrado Eigo Sato. Un ejemplo en la pista y en la vida.

¿Qué ha cambiado del Tom Pagés que debutaba en el Palau Sant Jordi en 2008 en comparación con el actual?

(Ríe) Muchas cosas. Al principio saltaba más por diversión que por cualquier otra cosa. Ahora soy un piloto mucho más fuerte y que tiene mucho más claro dónde está y adónde quiere llegar.

¿Cuántos años más tienes previsto competir al más alto nivel?

No me lo he planteado todavía. De hecho, cada año que pasa disfruto más porque veo cómo sigo perfeccionando mis trucos. Quizá dentro de cuatro años me ponga a pensar en una hipotética retirada de la competición, pero a día de hoy no lo sé.

¿Y qué te ves haciendo al día siguiente de dejar el FMX?

Creo que me “desconectaré” del todo. Me veo compitiendo sobre cuatro ruedas: rallys, el Dakar…¡quién sabe! (risas).

En Barcelona vais a coincidir un trío de ases del freestyle y también de buenos amigos: Pagés, Torronteras y Dany Torres. Ahí es nada…

Va a ser genial saltar con ellos porque, más que amigos, son como hermanos para mí. Ahí tienes a E.T.: uno de los riders más veteranos…¡y que sigue ganando medallas en los X-Games gracias a su increíble Whip! Con decir que tanto Edgar como Dany han sido números 1 del mundo creo que está dicho todo.

Cualquiera se pierde el evento del Palau Sant Jordi con vosotros tres… ¡como tampoco vuestros entrenamientos!

Jajajaja… ¡yo no quiero ver a Edgar ni a Dany antes del evento…porque seguro que me llevarán de fiesta en fiesta y me quedaré sin entrenar! (más risas). Ahora en serio, tengo muchísimas ganas de saltar y de darlo todo en Barcelona, una ciudad especial para mí y con un público fantástico. Aquí he aprendido de los mejores…¡y aquí hice mi primer body-varial, el Volt! El ambiente del Palau Sant Jordi siempre ha sido único.

Espectáculo “nivel X-Games”… en el Palau Sant Jordi. Pagés dixit. Otro motivo para no perderse el Supercross & Freestyle de Barcelona.

Una entrevista de Santi Gallardo

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email